El MINECO financia el proyecto DEFINE-5G

El proyecto DEFINE-5G está compuesto por dos subproyectos, uno liderado por la UPV y otro por la UPC, como consecuencia de la estrecha relación investigadora que están llevando a cabo conjuntamente durante los últimos años.
El proyecto DEFINE-5G está centrado en los sistemas inalámbricos donde las diferentes capas de redes celulares conviven con las comunicaciones multi-hop. Este nuevo paradigma da lugar a una ultra densa disponibilidad de nodos (red ubicua) en la que aparecen nuevas estructuras celulares. Así, los nodos deben cooperar en la transmisión y recepción de datos, ya sea de una manera centralizada o distribuida. Por tanto, el objetivo del proyecto es investigar y optimizar nuevas arquitecturas de red según los nuevos estándares 5G, y diseñar esquemas MIMO cooperativos distribuidos realistas adaptados a este nuevo modelo de comunicaciones.
Los beneficios de este proyecto serán básicamente la mejora en la calidad y ubicuidad de los servicios móviles de datos proporcionados por los futuros estándares 5G. Los receptores naturales de los resultados son los operadores de red y los vendedores de tecnología móvil, así como otras empresas que proporcionen soluciones para el desarrollo eficiente de RANs. También se espera que los organismos de estandarización sean receptores de los resultados, especialmente el 3GPP.