El iTEAM participa en el desarrollo de la cápsula endoscópica inalámbrica en el marco del proyecto WIBEC

Los días 17 y 18 de noviembre se reunieron en la Universitat Politècnica de València ingenieros y médicos europeos junto con empresas de tecnología sanitaria en el marco del proyecto WiBEC (Wireless Body Environment Communications) financiado por la Comunidad Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie. WIBEC es una Red de Formación Innovadora para 16 jóvenes investigadores, quienes serán entrenados durante un periodo de tres años de manera coordinada por Universidades, Industria de Tecnología Sanitaria y Centros Médicos de Europa. El principal objetivo de WIBEC es proporcionar una formación doctoral de alta calidad e innovadora para desarrollar tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos implantables que contribuyan a mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia sanitaria. Entre este tipo de dispositivos, destacan los implantes cardiovasculares y las cápsulas endoscópicas ingeribles para el estudio de patología gastrointestinal. En el proyecto junto con la UPV como única universidad española, participan la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Noruega. En el sector empresarial el proyecto cuenta con la participación del grupo Liva Nova, en Francia, Ovesco, en Alemania y Valotec, en Francia. El sector médico está presente a través de la participación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en España, y el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, quienes son los coordinadores del proyecto.

Estas ayudas europeas buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación. Además, esta iniciativa busca promover la movilidad de los investigadores a todos los niveles, no solo entre países, sino también entre el sector público y el privado, ya que es un elemento que estimula fuertemente el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias, así como un factor clave para la cooperación entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria en distintos países.

El profesor Narcis Cardona junto con el Dr. Vicente Pons dirigen este proyecto por parte de la UPV y el ISS la Fe, respectivamente, y cuentan con el apoyo y la colaboración de la profesora Valery Naranjo y el Dr. Matteo Frasson. En su visita, los investigadores debatieron las distintas líneas de investigación propuestas y el plan de formación de nuevos investigadores durante los tres próximos años. Además, el grupo -de unos 30 investigadores provenientes de distintas ciudades europeas- visitó las instalaciones del Hospital la Fe con el fin de conocer de primera mano los espacios donde en los próximos tres años se desarrollarán parte de sus trabajos de investigación y promoverán la formación de estos nuevos investigadores.