Entrevista con Soundcool – Ganador del premio NEM ART

Soundcool es un sistema innovador para la educación musical y creación colaborativa basado en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, Kinect, Open Sound Control (OSC) y MAX / MSP / Jitter creado en la Universitat Politècnica de València (UPV) por el grupo de investigación interdisciplinar “Performing Arts and Technology” (PerformingARTech). Este proyecto de investigación comenzó en 2013 con financiación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y un equipo de investigación que combina perfiles artísticos y científicos que reúne a músicos, ingenieros, educadores y expertos en comunicación audiovisual e investigación.

El proyecto Soundcool es uno de los dos ganadores de la competición NEM Art & Design. Después de este premio para el proyecto, en el Summit de NEM en Madrid, el Dr. Jorge Sastre, director del proyecto, nos habló sobre los planes y objetivos futuros del proyecto.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos de que Soundcool haya recibido este importante premio europeo. El proyecto está creciendo y creciendo desde su inicio en 2013 y este premio fue un objetivo importante para nosotros. La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana ha comenzado una prueba piloto oficial con Soundcool en 21 centros educativos, y luego llevará a cabo una implantación masiva en nuestro sistema educativo. Estamos preparando “Massive Open Online Courses” (MOOCs) para facilitar esa implantación, y también hemos incorporado módulos de video aparte de los módulos de audio existentes en la nueva versión 3 de Soundcool para la creación colaborativa “, señaló el Dr. Sastre.

La representación de la ópera del proyecto: “La Mare dels Peixos”, estrenada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (España), en diciembre de 2016 (video relacionado en: https://www.youtube.com/watch?v=1TxLL–PIQ4&list=PL9wxq9m9FqC0NPQIv0baE7p4pg4NC3TTq). ¡Y más noticias emocionantes están en camino! Una nueva versión en inglés se estrenará el 1 de noviembre de 2018 en Puebla, México. La ópera fue escrita por el Dr. Sastre y Roger Dannenberg, cocreador del famoso Audacity y colaborador de Soundcool.

“En el estreno en Valencia, las mejores “samples” para la voz de la Madre de los Peces, la voz de un dragón, efectos mágicos, etc. se generaron y grabaron con Soundcool y se reprodujeron desde los teléfonos inteligentes y tabletas de los participantes en el estreno. La versión mexicana está siendo producida por el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las mejores universidades latinoamericanas. El primer acto de la ópera fue pre-estrenado el 6 de noviembre de 2017, y allí los sonidos y efectos de Soundcool se realizaron en tiempo real (video relacionado aquí: https://m.youtube.com/watch?v=oyLDUMZgPX4&feature=fvwrel#t=5m34s), mientras que la voz de la Madre de los Peces se produjo con la voz de un estudiante universitario procesada en tiempo real con Soundcool”. Añadió el Dr. Sastre. Finalmente comentó, con respecto a la adjudicación monetaria del proyecto que: “estamos gastando el premio monetario en la difusión del proyecto, web y redes sociales, y conferencias, principalmente. Estamos muy agradecidos por este premio”.

Puede encontrar más información sobre el proyecto Soundcool aquí: http://soundcool.org/

Todas las presentaciones de NEM Summit 2017 están disponibles y son gratuitas a través de nuestra plataforma colaborativa: https://nem-initiative.org/nem-summit-2017-program/