Celda radiante

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo dispositivo que aumenta la eficiencia de los satélites, reduciendo al mismo tiempo su coste.

La celda radiante es un prototipo que integra los cuatro haces típicos de los satélites de múltiples haces. Estos haces se emiten actualmente a través de cuatro antenas separadas, con sus respectivos sistemas reflectores, y el dispositivo diseñado por el iTEAM reúne todas ellas en un único equipo.

“Hemos transformado un filtro en una antena”

Patentado por la UPV, el dispositivo es capaz de proporcionar, como las antenas multi-haz, comunicaciones de banda ancha bidireccionales, y permitirá solucionar los problemas de peso de los satélites al reducir considerablemente su masa.

Además, la nueva celda facilita la ubicación los reflectores clásicos y sus alimentadores, que a menudo suponen una dificultad añadida a la hora de implementar los satélites e incrementan su coste.

Como indica el investigador Marco Guglielmi, “la novedad en esta estructura es que normalmente consta de una entrada y una salida con cable coaxial, y nosotros hemos hecho la entrada con el cable, pero la salida al aire libre. Hemos transformado un filtro en una antena”.

Menos es más

Con esta innovación, en un dispositivo del tamaño de la palma de la mano, se podrían concentrar en una única estructura los cuatro haces que antes emitían las aparatosas antenas convencionales, sin que estos afecten a la cobertura de los satélites. “La cobertura que abarcaría”, afirma Mariano Baquero, investigador del iTEAM, “sería exactamente la misma que la de los sistemas actuales, pero cubriéndola con una cuarta parte de las antenas”.

Un abanico de posibilidades

Además de para satélites de telecomunicaciones, las prestaciones del dispositivo hacen que se pueda aplicar a multitud antenas, así como a diversas tecnologías, integrado junto con otros dispositivos. Por ejemplo, podría ser aplicado en sistemas de comunicación espacial y, en definitiva, en cualquier aplicación que precise una antena que sea capaz de generar, con una apertura, un número de haces separados.

Colaboración internacional

En el proceso de creación y desarrollo del dispositivo han participado cinco inventores italianos y españoles: Piero Angeletti y Giovanni Toso, de la Agencia Espacial Europea en Países Bajos, y Marco Guglielmi, investigador invitado de la UPV, junto a Vicente Boria y Mariano Baquero, pertenecientes ambos al Instituto iTEAM.