Investigadores de AITEX y iTEAM desarrollan sensores ópticos integrados en fibras textiles

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha aprobado la concesión de una ayuda para la Valorización, Transferencia y Explotación por las Empresas de Resultados de I+D al proyecto del Instituto de telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV titulado ‘Monitorización de constantes vitales mediante textiles dotados de sensores’’.

Motivación del proyecto

Aunque en la actualidad ya existen sensores integrados en textiles basados en componentes electrónicos, el uso de sensores basados en fibra presenta múltiples ventajas: en primer lugar, poseen  inmunidad electromagnética, por lo que no les afectan los campos eléctricos y magnéticos. Tampoco producen radiación electromagnética hacia el exterior y por lo tanto no producen interferencias en otros elementos electrónicos como marcapasos. Además son sensores totalmente pasivos, no necesitan alimentación, salvo el elemento central que recoge los datos. Otra ventaja es que las fibras presentan un volumen y peso muy pequeños, lo que proporciona una mayor capilaridad de puntos de sensado.

Objetivo de la investigación

Con el desarrollo de este proyecto se pretende obtener un prototipo de colchón capaz de monitorizar constantes vitales mediante la incorporación de sensores avanzados basados en fibras de polímeros. Con tal fin, se está trabajando en un mallado irregular que identifique claramente la posición de cada uno de los puntos de sensado. Uno de los inconvenientes de este enfoque es que la lectura de unos sensores influye sobre los contiguos, por la que la obtención de una medida válida en cada punto requiere de un desarrollo avanzado basado en machine learning, adaptado al parámetro que se desea medir.

Todo ello debe conseguirse minimizando el coste del sistema mediante sensores simples, multiparamétricos, gracias al uso de fibras poliméricas que puedan fabricarse de manera convencional y que sean fáciles de colocar en el tejido mientras éste se confecciona. Para ello se cuenta con la participación de la Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX). AITEX es una asociación privada de investigación basada en la generación de conocimiento tecnológico para transferirlo a las empresas textiles y así sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Resultados esperados

La incorporación de nuevos sensores ópticos avanzados en textiles funcionales será el resultado principal de este proyecto y podrá aplicarse en campos como la medicina, deporte, militar, automoción entre otros. El desafío de este proyecto está en vencer las necesidades de los clientes mediante soluciones tecnológicas, como la transformación de los textiles convencionales en elementos útiles y funcionales sin modificación aparente de la estructura y el confort proporcionado por el producto. El salto tecnológico va desde la necesidad de conectar a un paciente o usuario cables eléctricos para monitorizar sus constantes vitales a la posibilidad de que el propio colchón o prenda, mediante la incorporación de diminutos sensores ópticos, lleve a cabo la misma función otorgando una sensación de máximo bienestar al paciente o usuario.