José Capmany obtiene una Proof of Concept Grant del Consejo Europeo de Investigación

Esta ayuda permitirá a la UPV lanzar una spin off para comercializar chips fotónicos programables.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés) ha concedido una ayuda PoC (Prueba de concepto) a José Capmany, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM). Con estas subvenciones, dotadas, cada una de ellas, con 150.000 euros, el Consejo Europeo de Investigación busca potenciar la transferencia al mercado de los resultados obtenidos en proyectos ERC de excelencia científica.

En el caso del profesor Capmany, en 2016 recibió una ERC Advanced Grant para el diseño, fabricación y caracterización de un chip fotónico, universal y multifuncional. Gracias a esta nueva ayuda, Capmany, junto con su equipo del Photonics Research Labs, llevará a cabo durante el próximo año y medio el proyecto Field Programmable Photonic Arrays (FPPA), cuyo objetivo principal es el desarrollo tecnológico de una matriz fotónica de puertas programables integrada, que ha sido patentada por la UPV.

Creación de una nueva spin off

Otro de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de una nueva spin off -empresa derivada- UPV, cuya actividad se centrará en el desarrollo y comercialización de estos nuevos dispositivos fotónicos programables. Estos son de propósito general y podrán utilizarse, por ejemplo, tanto en comunicaciones digitales como 5G, sensores, Internet de las cosas, inteligencia artificial y sistemas de información cuántica entre otras aplicaciones.

“El dispositivo FPPA”, destaca Capmany, “comparte aspectos similares a las FPGA que se emplean en electrónica, aunque también se diferencia de estas en aspectos significativos. Las FPGA suponen más de un 50% del mercado mundial de dispositivos electrónicos complejos, y nuestro objetivo es que las FPPA tengan un recorrido y una cuota de mercado similar, en paralelo con el desarrollo de la fotónica integrada. Al ser un dispositivo programable y muy versátil puede emplearse casi en cualquier campo de aplicación, no solamente en los sistemas que combinan radio y óptica”.

Del iTEAM, al mercado

El ERC, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización de financiación europea para la investigación de frontera. Cada año, selecciona y financia a los investigadores de excelencia para ejecutar proyectos en Europa, y con el programa de becas de Prueba de concepto, contribuye a acercar al mercado los resultados de sus proyectos. La financiación puede emplearse para explorar nuevas oportunidades de negocio, preparar la solicitud de una patente sobre los resultados del proyecto ERC o poner en marcha nuevas empresas, entre otras opciones.

“Esta subvención”, concluye Capmany, “permitirá validar el trabajo, pionero en matrices fotónicas programables, que llevamos desarrollando en el Photonics Research Labs desde 2016, y facilitará su llegada al mercado, en este caso a través de una nueva spin off cuya actividad comenzará en los próximos meses”.

Más información en el siguiente enlace:

150.000 € del Consejo Europeo de Investigación.