Conferencia final WIBEC

El IIS La Fe y la UPV presentan avances en tecnología inalámbrica aplicada al diagnóstico de patologías digestivas y cardiacas.

El proyecto europeo WIBEC-Wireless in-Body Enviroment, integrado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Universitat Politècnica de València (UPV) -únicos socios españoles del consorcio- junto a 2 universidades, un hospital y 3 empresas más pertenecientes a diferentes países de la Unión Europea (UE), ha presentado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (HUP La Fe) los resultados de sus últimos 3 años de trabajo, entre los que destaca la formación de 16 jóvenes investigadores en competencias de alta calidad para el desarrollo de tecnologías inalámbricas para nuevos dispositivos de uso médico en las áreas de cardiología y aparato digestivo.

El plan, desarrollado con la financiación del programa europeo Horizon 2020 dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, ha contado con una inversión de 4 millones de euros.

Además, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) ha desarrollado técnicas de localización aprovechando la propia señal radioeléctrica emitida por la cápsula. Actualmente, la UPV y el HUP La Fe están trabajando para trasladar estas mismas tecnologías a la detección automática de lesiones en el tubo digestivo.

 

Nuevo software para mejorar los estudios de cápsula endoscópica

Durante la conferencia final del proyecto, se han presentado los avances en dispositivos inalámbricos que, entre otros aspectos, incorporan mejoras en transmisores intracorporales con potencia baja, nuevos algoritmos para el diagnóstico automático a través de procesamiento de señales e imágenes, así como almacenamiento de energía a los dispositivos inalámbricos.

El doctor Vicente Pons, responsable del Grupo de Investigación en Endoscopia Digestiva del IIS La Fe, ha presentado el estudio multicéntrico nacional sobre la aplicación de un software específico para el análisis, mediante inteligencia artificial, de las imágenes grabadas a través de la cápsula endoscópica, dispositivo con cámara que tiene un tamaño ligeramente superior a un comprimido y que sirve para estudiar el tubo digestivo de forma no invasiva.

El software, desarrollado en colaboración con ingenieros de la UPV, permite determinar con exactitud el grado de limpieza de los estudios de capsula endoscópica de forma automática y con gran exactitud, valorando la calidad de los mismos y la necesidad o no de preparación previa al estudio con cápsula endoscópica.

En la actualidad, se está trabajando en la aplicación de esta misma tecnología para la detección automática de lesiones en el tubo digestivo en los estudios de cápsula endoscópica, lo que permitirá mejorar la calidad diagnóstica de esta técnica y reducir el tiempo que el especialista debe invertir en la visualización de los estudios.

 

Aplicaciones médicas de la 5G en humanos y nuevas tendencias en el diseño y uso de dispositivos cardíacos

Por su parte, el profesor Narcís Cardona, director del Instituto de Investigación iTEAM-UPV, ha informado sobre el uso médico de la tecnología 5G en los humanos, mientras que el doctor Óscar Cano Pérez, miembro de la sección de Electrofisiología del Departamento de Cardiología del HUP La Fe, ha expuesto los retos actuales y las tendencias del futuro en el diseño y uso de dispositivos cardíacos.

La conferencia final de WIBEC- Wireless in-Body Enviroment, ha reunido a investigadoras e investigadores de prestigio internacional en el campo de la medicina digestiva y la cardiología, tanto del área médica como a nivel de ingeniería.

 

Aplicaciones de la robótica y la IA al área de la gastroenterología

Además, la jornada ha contado con la participación del profesor Gastone Ciuti, del Instituto de Biorrobótica Sant’Anna School of Advanced Studies de Pisa y del profesor Cesare Hassan, del Nuovo Regina Margherita Hospital de Roma. Ambos científicos han informado sobre los últimos adelantos tecnológicos en el área de la gastroenterología y la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en este campo.