La ópera Multimedia ‘La Mare dels Peixos’, primera ópera en valenciano estrenada internacionalmente, conquista México

Soundcool, el sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tablets ideado en la Universitat Politècnica de València (UPV) de la mano de Jorge Sastre, profesor e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV), sigue cosechando éxitos y traspasando fronteras.

No en vano, el pasado 16 de noviembre, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México acogió, con un lleno absoluto, la primera representación de una ópera en valenciano a nivel internacional, La Mare dels Peixos, cuya versión inglesa se estrenará el próximo 15 de febrero en Estados Unidos.

La rondalla de Enric Valor como origen

Inspirada en los textos de la rondalla homónima de Enric Valor, La Mare dels Peixos es una composición musical realizada con el sistema Soundcool por Jorge Sastre y Roger Dannenberg -creador de Audacity-, con libreto de Aurora Clari y de Carles Iborra -actualizando el papel de la mujer en busca de una relevancia paritaria de los personajes masculinos y femeninos-, que fue estrenada en el Palau de les Arts de Valencia en 2016.

Posteriormente, el Acto I de la ópera fue representado, con la colaboración de estudiantes de diversos centros educativos, en Rumanía, Puebla (México), los auditorios de Torrent y Canet d’En Berenguer, y el Alfons Roig de la propia UPV.

Realización de “voces mágicas” en directo

Tal y como explica el propio Sastre, la representación realizada en mayo de 2019 en la sala Martin i Soler del Palau de les Arts “fue una puesta en escena totalmente nueva basada en el reciclaje artístico de materiales. La plantilla instrumental incluyó orquesta, coro, voces solistas, electrónica y efectos sonoros que fueron interpretados con el sistema Soundcool de creación colaborativa por alumnos del CEIP Juan Esteve (Albal), uno de los centros participantes en la prueba piloto del sistema educativo Soundcool que realizó la UPV para la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport”.

“Para la representación”, prosigue, “se enseñó el sistema Soundcool a los estudiantes, se grabaron y editaron sonidos para ambientar la ópera, y se explicaron las posibilidades de realización de voces mágicas en directo con Soundcool como la de la Mare dels Peixos, el dragón o la bruja, etcétera… y todo ello de forma colaborativa”.

México, otro gran paso delante de la ópera multimedia

México supuso un nuevo gran paso para el proyecto. Un reto enorme para el que Sastre recibió una beca APICID de la UPV. Para la representación, alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se encargaron de la producción. De su trabajo surgió todo el diseño sonoro, y fueron los estudiantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de la zona desfavorecida de Nezahualcoyótl quienes ejecutaron los sonidos, con el sistema Soundcool, en sus tablets. “El ITESM realizó, además, proyecciones interactivas con el sonido y el movimiento utilizando Kinect, iluminaciones con láser y humo, y un largo etcétera”, añade Sastre.

México acogió dos representaciones de La Mare dels Peixos en valenciano, dotando aún de mayor mérito al logro, dado que los participantes debieron adaptar la representación a un idioma, para ellos, totalmente desconocido.

“El hecho de que no fuese una producción valenciana le dio más valor”, afirma Sastre, que destaca la unión en el proyecto de numerosas entidades como la Escuela Superior del CENART, la Escuela Superior de Música (ESM), la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado Esmeralda (ENPEG), la Escuela Superior de Danza Clásica y Contemporánea (ESDCC) y la Escuela Multimedia. “Se unieron todos para hacer un montaje brutal. Por momentos, pensé que estaba en Broadway”, apostilla Sastre.

Las dos representaciones fueron un gran éxito, con auditorios completamente repletos. La primera de ellas, retransmitida por streaming, pudo verse en España; mientras que la segunda, grabada, se está editando en la actualidad para ser emitida en México por televisión.