Inventando el futuro de la fotónica integrada

Investigadores de los Photonics Research Labs del Instituto de Investigación iTEAM han lanzado iPRONICS Programmable Photonics S.L., una nueva empresa spin off de la UPV. iPRONICS se centrará en el diseño, fabricación y venta de circuitos fotónicos totalmente novedosos en el campo de la fotónica. Entre otros sectores, estos chips podrán aplicarse en el desarrollo de futuros sistemas de inteligencia artificial, así como a la conducción autónoma, a tecnologías 5G y, a más largo plazo, a la computación cuántica.

iPRONICSUn producto totalmente novedoso

José Capmany, cofundador de iPRONICS y líder de los Photonics Research Labs, destaca que “el producto de iPRONICS es totalmente novedoso. Se trata de circuitos fotónicos integrados programables de propósito general, es decir, recursos hardware que se pueden reconfigurar prácticamente a la carta, en función de la aplicación que queramos darles. De este modo, son capaces de proporcionar múltiples funcionalidades empleando una única arquitectura, de forma análoga a como actúan los microprocesadores en electrónica”. iPRONICS, por lo tanto, contribuirá al desarrollo de futuros sistemas de procesamiento de la información, donde la electrónica y la fotónica trabajen conjuntamente explotando, de forma sinérgica, las mejores capacidades de cada tecnología.

Reducirá costes y optimizará los procesos de fabricación de chips fotónicos

Una de las principales ventajas que aportará iPRONICS será la reducción de costes y la optimización de los procesos de fabricación de los chips fotónicos. “Esto es posible gracias, precisamente, a que nuestra tecnología permite la fabricación repetida de la misma arquitectura hardware para reconfigurarla posteriormente”, apunta Ivana Gasulla, cofundadora de iPRONICS.

Para ello, iPRONICS completará su equipo multidisciplinar con talento internacional y graduados de la UPV. “El reto que tenemos por delante”, indica Daniel Pérez, cofundador de la empresa, “es similar al que tuvo la electrónica hace 40 años. Gracias a nuestra investigación, estamos en una posición idónea para liderar una revolución similar en la integración y uso de circuitos fotónicos integrados en los próximos años”. El primer objetivo, ahora, es desarrollar y disponer de un prototipo pre-comercial en el corto plazo.

Junto a Ivana Gasulla, Daniel Pérez y José Capmany, el equipo que ha impulsado esta nueva spin off lo completan Prometheus Das Mahapatra, investigador del iTEAM; el ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV, presidente de la compañía y uno de los grandes emprendedores del país, Iñaki Berenguer; y Eladio Crego, en calidad de CEO.