Inicio Noticias Desarrollo con xito de una nueva antena.

Desarrollo con xito de una nueva antena.

Investigadores del Grupo de Radiacin Electromagntica (GRE) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) han desarrollado recientemente una nueva antena para un terminal orientado a aplicaciones SATCOM ON-THE-MOVE en banda Ka. Estos sistemas estn cobrando una especial relevancia gracias al lanzamiento de una nueva generacin de satlites, los cuales aportan una cobertura global de datos de banda ancha. Con ello, se cubren las limitaciones de las redes de comunicaciones mviles terrestres, abriendo por ejemplo la puerta a la comunicacin en barcos o aviones, al mismo tiempo que da un necesario soporte en situaciones de emergencia o desastres naturales. El salto en frecuencia necesario para cubrir las necesidades de ancho de banda ha requerido el empleo de innovadoras tecnologas de guiado de ondas y tcnicas de diseo rpidas, sobre las que los investigadores involucrados disfrutan de una amplia experiencia.

El terminal ha sido desarrollado en el marco del proyecto LOCOMO (LOw cost and COmpact MObile Terminal), financiado por el programa ARTES 5.2 de ESA (European Space Agency), en el que han participado las empresas TTI Norte, Thales Alenia Space, IXBlue y VectraWave adems de la Universitat Politcnica de Valncia.

El subsistema de la antena ha sido diseado y fabricado ntegramente por el GRE en las instalaciones de iTEAM. La antena est preparada para operar en un entorno celular y consta de cuatro paneles: dos para transmisin con polarizacin circular a izquierdas y derechas, respectivamente, y otras dos para recepcin, tambin con ambas polarizaciones circulares. El terminal gestiona la conmutacin de la polarizacin entre celdas contiguas mediante un novedoso sistema patentado y firmado por investigadores de Thales y la UPV  (EP2654126A1).

La antena presenta una altura mxima de 27 cm, opera en banda Ka (RX: 19.7-21.2 GHz. TX: 29.5-31 GHz) y cumple las exigentes especificaciones impuestas para este tipo de sistemas de comunicaciones.

Contacto:

ESPAA