Home News Ivana Gasulla has been granted a Consolidator Grant from the European Research Council

El Consejo Europeo de Investigacin (ERC, en sus siglas en ingls) ha concedido a Ivana Gasulla, investigadora del Instituto iTEAM, una de las becas de su programa de excelencia Consolidator Grants, cuyo objetivo es afianzar proyectos de gran impacto dirigidos por cientficos con una prometedora carrera profesional.

En este caso, la investigacin liderada por Gasulla lleva por ttulo InnoSpace, Revolutionizing fibre-wireless communications through space-division multiplexed photonics y su aplicacin supondra una autntica revolucin para la nueva generacin de comunicaciones mviles.

El objetivo de Gasulla y su equipo de los Photonics Research Labs (PRL) del iTEAM es disear una nueva generacin de fibra ultrarrpida, compacta y de gran eficiencia, que permita tanto incrementar la velocidad de conexin del usuario a Internet como responder a las nuevas necesidades que, a corto y medio plazo, requerirn las comunicaciones 5G o el Internet de las Cosas.

Para ello, la investigadora de la UPV trabaja con la ltima generacin de fibras pticas, basadas en tcnicas de multiplexacin espacial, sobre las que se viene investigando con creciente inters a nivel internacional en los ltimos cinco aos. Esta nueva generacin, que engloba tanto a las fibras multincleo como a las de pocos modos, consigue transmitir, en una nica fibra, el equivalente a un conjunto de varias fibras pticas estndares, con la consiguiente reduccin en tamao y peso. La originalidad del proyecto InnoSpace radica en que las fibras pticas diseadas no solo permitirn ese aumento en la velocidad de transmisin, sino que adems sern capaces de procesar la seal radio a la vez que la distribuyen a las antenas de comunicaciones mviles al usuario final.

El ERC ha concedido este ao un total de 314 becas, de las que 24 han ido a parar a investigaciones realizadas en centros espaoles.

Contact:

Phone +34 963879580