Home News Optical sensors nervous system

Optical sensors nervous system

Los Photonics Research Labs (PRL) del Instituto iTEAM es uno de los socios de Finesse, un proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema nervioso de sensores pticos avanzados con aplicaciones en numerosos campos como la biomedicina, las ingenieras civil y textil o el sector energtico.

El proyecto incluye la formacin de 15 jvenes investigadores europeos. De ellos, 8 pasarn por los laboratorios del PRL donde  se fabricar el 'corazn' de los citados sensores, la parte ptica. No en vano, como destaca Salvador Sales, investigador del iTEAM, nuestro laboratorio cuenta con ms de 15 aos de experiencia en la fabricacin de estos dispositivos pticos, y se ha convertido en una referencia a nivel europeo, como muestran el elevado nmero de investigadores que pasan por nuestras instalaciones para formarse en el marco de este proyecto y otras colaboraciones de carcter internacional realizadas.

El enorme potencial de los sensores pticos

Frente a la generacin de sensores electrnicos, los pticos destacan por ser energticamente muy eficientes sin causar interferencias electromagnticas. Adems, son aislantes elctricos, lo que permite emplear esta tecnologa en mbitos especiales, desde las aplicaciones mdicas hasta los explosivos. Su rango de funcionamiento es enorme, afirma Sales, incluso en condiciones extremas de temperatura, humedad, etc., pesan muy poco, son muy pequeos y tienen una gran eficiencia energtica. Todo ello hace que se puedan utilizar en mltiples sectores. Su potencial es muy grande, y la demanda del sector industrial, cada vez mayor.

Desde tejidos inteligentes a estructuras aeroespaciales y de radiacin nuclear

Por todo ello, en el marco de Finesse est previsto el desarrollo de una gran variedad de sensores. Por ejemplo, para el Instituto Tecnolgico Textil AITEX y la empresa DONALIT iran incluidos en tejidos inteligentes y permitiran monitorizar diferentes variables fisiolgicas de los usuarios. En el caso de la ingeniera civil, se trabajar en una nueva generacin de sensores para ADIF, CALSENS y BECSA; en la aeroespacial, para nuevos equipos de monitorizacin para la multinacional THALES; y en la nuclear, el objetivo ser el desarrollo de sensores de radiacin para ANDRA.

Junto a Salvador Sales, participan tambin en el proyecto David Barrera, Javier Madrigal, Ivana Gasulla y Demetrio Sartiano

Contact:

Phone +34 963879580