València, capital de la tecnología 5G – V5G Days 2022

Durante los días 30 y 31 de mayo se celebró la segunda edición del V5G Days, en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València. En esta ocación el evento V5G Days 2022 reunió a profesionales del sector de las telecomunicaciones, líderes nacionales e internacionales en el campo de la 5G, con el objetivo de debatir y presentar las últimas novedades, logros y desafíos de la aplicación de esta tecnología al ámbito industrial. En total, participaron más de 60 empresas del sector, que convirtieron a València en la capital europea de la 5G. Organizado por el Grupo de Comunicaciones Móviles de iTEAM de la UPV, contó con la colaboración de Mobile World Capital, AMETIC y el IEEE ComSoc Latam.

Tal y como explicó nuestro director de iTEAM y coordinador del V5G Days, Narcís Cardona, durante la celebración del evento: “El 5G nos abre un campo infinito; es la primera de red de comunicaciones móviles más rápida que los sentidos humanos y eso significa que las máquinas pueden reaccionar más deprisa que nosotros, comunicarse más rápido y, por lo tanto, actuar antes de lo que lo haríamos nosotros. Y esto tiene muchas implicaciones, por ejemplo, hace más seguro conducir un vehículo, manejar una máquina remotamente o realizar una operación peligrosa a distancia”.

Robótica conectada, realidad virtual, conducción autónoma…

Entre otras aplicaciones, las que más destacaron en estas jornadas fueron las de robótica conectada. “Es el ámbito en el que la 5G está irrumpiendo con más fuerza, más allá de la telefonía móvil. Los robots conectados a 5G son mucho más eficientes, producen más, se coordinan mucho mejor, lo que, en el sector industrial, redunda en una mayor productividad y seguridad”, como señalaba Narcís Cardona.

Durante el V5G Days, también se expusieron aplicaciones de conducción con gafas de Realidad Virtual, experiencias de turismo inmersivo móvil con cámaras 360º y 5G, contadores de agua inteligentes dotados con tecnología 5G y una aplicación de telepresencia inmersiva, que permitió a los participantes sentirse teletransportados a otro lugar (en este caso cercano, en otro lugar del Oceanogràfic) e interactuar con las personas.

Liderazgo valenciano en microelectrónica, fotónica integrada…

En el V5G Days se hizo incapié en el liderazgo valenciano en otras disciplinas, como la microelectrónica. “Tenemos un clúster muy importante de empresas y talento en Valencia; aquí aglutinamos a dos terceras partes del talento español en microelectrónica y esto se tiene que notar a corto plazo, participando con liderazgo también en el PERTE de los chips. Pero no solo eso, en otras disciplinas, como fotónica integrada, también somos líderes mundiales.”

Además, durante las jornadas se abodaron cuestiones como el presente y futuro de industria digital española en el contexto de la reindustrialización digital y sostenible europea; la industria microelectrónica en Europa o los últimos avances en fotónica y sus aplicaciones en la industria

Valencia, capital 5G

Narcís Cardona remarcó también el liderazgo de España, en general, y de València, en particular, en el ámbito de la investigación y desarrollo en tecnología 5G. “Un ejemplo de ello es la celebración, por segundo año consecutivo, de estas jornadas, que en esta edición además cuentan con el sello de calidad de Mobile World Capital, AMETIC y el IEEE ComSoc Latam. Pero este liderazgo va mucho más allá; sin ir más lejos, la UPV es una de las entidades de referencia internacional en investigación 5G, donde ha coordinado diferentes proyectos europeos en el marco de Horizon 2020 y lo hará también en el nuevo programa marco comunitario Horizon Europe con proyectos centrados en 5G, pero también en la próxima generación de telefonía móvil, la 6G”, ha destacado el director del iTEAM.

Al igual que en su primera edición, este evento ha sido organizado por el Instituto iTEAM de la UPV y cuenta con el apoyo de del Ayuntamiento de València y la de la Generalitat Valenciana (a través del proyecto PROMETEO2020/040).

Mas información en: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-13618-valencia-capit-es.html

Para aquellos que se perdieran el V5G Days o quieran volver a verlo pueden hacerlo en: https://v5g.es/v5g-days-streaming/