La UPV, decisiva

Valencia se convertirá en junio en la capital mundial de la tecnología 5G al acoger, al mismo tiempo, el EuCNC y el 5G Global Event

Valencia se convertirá en junio del año que viene en la capital mundial de la tecnología 5G. Durante cinco días, del 17 al 21, la capital del Turia albergará uno de los mayores eventos internacionales sobre ella. Se trata de la European Conference on Networks and Communications (EuCNC), un encuentro que reunirá a los principales expertos de todo el mundo en esta tecnología, tanto del ámbito industrial como investigador.

Además, los días 17 y 18 de junio, en paralelo, tendrá lugar el 5G Global Event, un evento de promoción de la 5G de alcance mundial que organiza por turno este año Europa, y cuya sede elegida ha sido Valencia. En el 5G Global Event participarán todos los grupos mundiales de promoción de la 5G.

La UPV, fundamental en la elección

Para celebrar este hito, el Palacio de Congresos de Valencia -que acogerá ambos encuentros- ha acogido el izado de las banderas de los dos eventos 5G, en un acto al que ha asistido el profesor Narcís Cardona, de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez.

“La UPV lidera a escala internacional un importante número de proyectos de investigación en el ámbito de las redes de comunicaciones móviles”, ha destacado Cardona, “y participa, de forma directa, en foros de estandarización de nuevas tecnologías, como es el caso actualmente de las redes de comunicaciones de quinta generación. Su labor ha sido fundamental para la elección de nuestra ciudad como sede del EuCNC”.

5G en las calles de Valencia

Durante los días de celebración del EuCNC, Valencia se convertirá en ciudad piloto 5G. Así, diferentes puntos emblemáticos, como la Marina Real, Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro histórico, el Palacio de Congresos o el campus de la UPV, contarán con estaciones 5G.

“Nuestro objetivo es acercar la tecnología 5G a la ciudadanía. Queremos que se vea en las calles de nuestra ciudad en qué consiste esta tecnología y qué prestaciones podrá ofrecer en nuestro día a día. Para ello, llevaremos a cabo diferentes demostraciones, entre ellas, de vehículos autónomos”, explica Cardona.

La UPV abrirá, de este modo, el primer campus al aire libre 5G en España. “En él”, indica Cardona, “contaremos con una red 5G real funcionando en modo de pruebas para poder desarrollar nuevas aplicaciones y hacer test de nuevas tecnologías”.

Un recurso clave para la digitalización de las nuevas industrias

La tecnología 5G será un recurso clave para la digitalización de nuevas industrias del ámbito, llevando a cabo la cuarta revolución industrial. Su impacto será especialmente relevante en sectores como las fábricas del futuro, la automoción, la salud, la energía, los medios y el entretenimiento.

Como resultado de las transformaciones previstas con la 5G en la próxima década, estas industrias tendrán una mayor capacidad técnica disponible para desarrollar nuevos productos y servicios, así como para reducir y optimizar costes.

Especialmente importante será esta evolución en el sector del automóvil, dado el alto grado de interés que está despertando el vehículo conectado y las elevadas expectativas de negocio que se han estimado para este escenario, incluso, de cara al horizonte 2020.

Más información: ver video