El GTAC Lab es el laboratorio experimental del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC). Su actividad se centra en el procesado digital de señales de audio y de comunicaciones inalámbricas, con un enfoque práctico basado en equipamiento profesional de alta calidad.
Servicios y actividades principales
-
Grabación y reproducción digital multicanal de señales de audio
-
Postprocesado y análisis de ruido interior (vehículos, espacios cerrados)
-
Evaluación del rendimiento de sistemas de control activo de ruido (ANC)
-
Análisis y estrategias de reducción de ruido ambiental
-
Evaluación de la calidad sonora mediante tests de jurado, con software propio
-
Desarrollo de interfaces acústicas hombre–máquina
-
Evaluación de algoritmos de procesado de señal en plataformas multi-core y many-core (GP-GPU)
Instalaciones y equipamiento El laboratorio dispone de una sala acondicionada acústicamente de 40 m² equipada con:
-
Arrays de altavoces con hasta 96 elementos
-
Sistemas de adquisición de micrófonos de 32 canales
-
Simulador de cabeza y torso humano (B&K)
-
Sistema de captura de imagen 3D y sensores adicionales
-
Instrumentación de alta precisión (por ejemplo, sonómetro Brüel & Kjær)
-
Infraestructura de cómputo de altas prestaciones basada en GPU para procesado en tiempo real
Recursos disponibles El laboratorio pone a disposición más de 34.000 respuestas al impulso medidas en diferentes configuraciones experimentales. Estos recursos están disponibles para investigación, docencia y validación de modelos acústicos.

Configuración multicanal en sala acústica del GTAC Lab, equipada con 96 altavoces distribuidos en tres lados y sistema de adquisición de 32 canales. Disposición orientada a estudios de control activo de ruido, percepción espacial y calidad sonora.

Disposición circular de altavoces en sala tratada acústicamente, utilizada para reproducción inmersiva de campos sonoros y medidas experimentales de audio espacial.
|