El iTEAM de la UPV premiado en IBC’2016 por su investigación sobre un nuevo concepto de TDT

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y las empresas Teracom (Suecia) y Panasonic (Alemania) han diseñado un nuevo sistema cuya aplicación revolucionaría la transmisión y recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de WiB –Wideband Reuse 1. Gracias a este trabajo, los investigadores han sido galardonados con el Best Conference Paper en la Convención Internacional de Radiodifusión (IBC 2016), celebrada en Ámsterdam.
WiB permitiría transmitir la señal de TDT como una señal de mayor ancho de banda en la que, potencialmente, todos los transmisores de la red podrían utilizar todas las frecuencias de la banda UHF. De este modo, ayudaría a un uso más eficiente del espectro, un menor consumo energético y un coste mucho menor para el operador de red.
Desde el punto de vista del usuario, WiB permitiría disfrutar de un mayor número de canales de TV y con mayor calidad (ej. vídeo en UHDTV o 4K) además de la recepción de TDT en condiciones de movilidad soportando altas velocidades; de este modo, facilitaría la recepción de TDT en alta calidad, por ejemplo, en vehículos.  Además, WiB permitiría definir un sistema en el que tanto los radiodifusores como los operadores móviles utilicen todo el espectro UHF, lo que en un futuro acabaría con la actual “guerra” por el espectro.

Entre sus ventajas, posibilitaría también una reducción sustancial de los costes de operación e infraestructuras al reducirse en cerca del 90% el consumo de potencia requerida en los transmisores, lo que además simplificaría el equipamiento. La reducción en el consumo de potencia se traduce en un ahorro en el recibo de la luz y un aumento de la eficiencia energética.

“Esto permitiría reemplazar todos los transmisores actuales presentes en una estación de TDT por un único transmisor de banda ancha que utilizaría aproximadamente un 50% de la potencia usada actualmente en uno de ellos. Gran parte del equipamiento utilizado hoy en las estaciones transmisoras de TDT podría ser prescindible e incluso situarse directamente sobre las torres de transmisión”, apunta Jordi Joan Giménez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València.

SOBRE EL INSTITUTO ITEAM-UPV
La participación de iTEAM en WiB se enmarca dentro del proyecto “E.T. Broadcast”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (TEC2014-56483-R) y co-financiado por fondos europeos FEDER. El proyecto, dirigido por el Dr. David Gómez Barquero, tiene por objetivo investigar y evaluar soluciones técnicas innovadoras para la siguiente generación de sistemas de TDT, como los sistemas MIMO (Multiple-Input Multiple-Output), técnicas de agregado de frecuencias (time-frequency slicing and channel bonding), Layered-Division Multiplexing (LDM), y non-uniform constellations, en términos de aumento de capacidad, cobertura y eficiencia espectral; y el diseño de algoritmos de procesado  de señal de baja complejidad  para los receptores con un reducido impacto en el rendimiento del sistema.

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) es un centro de investigación integrado en la Universitat Politècnica de València (UPV) especializado en el área de las TIC. El Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG), dirigido por el Prof. Narcís Cardona, está formado por cerca de 30 investigadores que desarrollan diferentes actividades en el área de las comunicaciones inalámbricas y, particularmente, en torno a las tecnologías de radiodifusión. El MCG ha participado en diversos proyectos de i+D tanto nacionales como internacionales, destacando su contribución a la planificación y diseño de la red DVB-T2 en Colombia. Como miembro de las organizaciones DVB, ATSC y FOBTV, iTEAM ha participado activamente en la evaluación, validación y estandarización de tecnologías como DVB-T/H, DVB-T2 o DVB-NGH, así como el estándar de TDT más reciente, ATSC 3.0. En el sector privado, el MCG colabora con empresas tanto nacionales como internacionales del sector de las telecomunicaciones, como Sapec (España), ETRI (Corea del Sur) y NHK (Japón).

Proyecto Extra-Terrestrial Digital Broadcast Technologies (E.T. Broadcast) – https://www.iteam.upv.es/news.php?id=38

David Gomez-Barquero elegido Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Broadcasting – https://www.iteam.upv.es/news.php?id=40