Sensores fotónicos para vigilar tensiones en puentes de trenes y calor en vehículos espaciales

puente

¿Qué tienen en común un vehículo espacial, un puente por donde pasan trenes regularmente y el cuerpo humano? Aunque la mayoría no somos astronautas, a nadie nos gustaría que ninguno de los tres fallara. La startup Calsens, spin off de la Universitat Politècnica de València tiene un papel fundamental en este asunto.

La startup Calsens crea sensores con fibra óptica para medir movimientos, vibraciones y tensiones de una estructura civil y variaciones de temperatura. Esta spin off de la Universitat Politècnica de València, fundada en 2013, surgió para crear sensores de fibra óptica que monitorizaran, en principio, estructuras civiles, aunque ahora también realizan proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA) e, incluso, para el sector de la tecnología sanitaria. La startup valenciana Calsens aúna el conocimiento de los ingenieros de Telecomunicaciones, especializados en fotónica, con los de Caminos para diseñar y fabricar sus propios sensores para monitorizar estas infraestructuras.

En la actualidad, por ejemplo, han implementado más de 300 sensores de fibra óptica en tres puentes para ferrocarril en la Comunidad Valenciana en una UTE con la consultora Applus. Con su tecnología, Calsens es capaz de medir en tiempo real los movimientos de su estructura, como vibraciones o tensiones, así como los cambios de temperatura.

Otro de los proyectos que están desarrollando ahora en su área de I+D es introducir sensores dentro de un catéter para asistir a un cirujano al indicarle la posición en la que avanza este instrumental por el cuerpo humano. Es un proyecto para el Hospital de Groningen y el departamento de Computación de la Universidad de Twente (ambos de Países Bajos).

Por otra parte, esta startup, que forma parte del cluster tecnológico SECPhO, también ha trabajado en un proyecto para la Agencia Espacial Europea. Desde Calsens desarrollaron un componente con diferentes sensores distribuidos, no solo para medir temperaturas más allá de 1.000 grados, sino también para soportar oscilaciones de temperatura y seguir midiendo y transmitiendo esa información con alta precisión, destaca el responsable de esta startup.

Puedes ver la noticia completa aquí.