¡Despega el Campus 5G II!

CAMPUS DE PRUEBAS PILOTO, DESARROLLO Y DEMOSTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES 5G PARA EL INTERNET DE LAS COSAS Y LAS MÁQUINAS CONECTADAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

Resolución provisional de la concesión de la subvención para el proyecto Campus de Pruebas Piloto, Desarrollo y Demostración de Tecnologías Móviles 5G para el Internet de las Cosas y las Máquinas Conectadas Aplicadas a la Logística,  de la convocatoria de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se convocaban de forma anticipada, en el ejercicio 2020, subvenciones para financiar infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2021-2022 susceptibles de ser financiadas por el Programa Operativo FEDER. (Publicado a fecha 14-05-2021 en la en la web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital).

En la cual, se concede la subvención de 596.478,09 € para dicho proyecto al que hemos llamado Campus 5G II, con referencia IDIFEDER/2021/088  para el periodo de ejecución 01/01/2021 a 31/12/2021 y cuyo investigador principal es el Profesor Titular David Gómez Barquero del Grupo del Comunicaciones Móviles (MCG) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Este proyecto tiene como objetivo el despliegue de un campo de experimentación de Tecnologías Móviles 5G para el Internet de las Cosas y las Máquinas Conectadas utilizando la infraestructura actual disponible por el MCG de iTEAM de la UPV, especialmente en lo que se refiere al equipamiento del Campus 5G obtenido gracias al proyecto VLC-5G: PRUEBAS PILOTO, DESARROLLO y
DEMOSTRACIÓN de TECNOLOGÍAS MÓVILES de 5ª GENERACIÓN (5G) (IDIFEDER/2018/030) concedido en 2018, considerando por lo tanto a este proyecto como la continuación y ampliación del proyecto anterior.  El nuevo equipamiento añadido a estas infraestructuras permitirá realizar pruebas pioneras de máquinas conectadas con 5G-IoT relacionadas con el mundo de la Logística y la Industria 4.0 en general, con casos de uso prácticos aplicados a mejoras de procesos del puerto de Valencia. Cabe destacar que el VLC-Campus-5G dispone de equipamiento 5G Release-15 (la primera versión del estándar), mientras que el equipamiento 5G solicitado en esta ayuda se corresponde a la segunda versión del estándar Release-16, que se completó en junio de 2020, y que incluye las funcionalidades mMTC (massive-Machine-Type Communications) y URRLC (Ultra-Reliable-Low-Latency Communications) que son fundamentales para el Internet de las Cosas y la conexión de máquinas.

De esta forma, ¡despega el proyecto Campus 5G II en el MCG de iTEAM de la UPV!

Para más información sigue las webs oficiales del proyecto https://vlc-campus5g.com/ y https://v5g.es/