Investigadores del ITEAM (UPV) desarrollan el primer transmisor 5G Broadcast

De izquierda a derecha: Aarón Montilla, Álvaro Ibañez, Klaus Kühnhammer, Stefan Babel, Johann Mika, Jaime Sánchez, Fabian Bottesch

 

Un equipo de investigadores de iTEAM-UPV con el apoyo de ORS ha acelerado la implementación de varios componentes del 5G-MAG Reference Tools durante un workshop organizado por ORS en Viena.

El workshop (del 21 al 24 de febrero) ha servido para desarrollar un prototipo SDR basado en un transmisor 5G Broadcast, cumpliendo con las especificaciones del 3GPP LTE-Based 5G Terrestrial Broadcast. Además, se trabajó para implementar RaptorQ con la solución de media delivery BitRipple para mejorar la solidez de las transmisiones broadcast. El prototipo SDR se testará en el proyecto europeo 5G TOURS, bajo el caso de uso 4 (High quality video services Distribution).

El desarrollo open source, bajo el grupo 5G-MAG Reference Tools, se encuentra disponible dentro de los repositorios del 5G-MAG, concretamente, en los repositorios del Reference Tools (www.github.com/5g-mag). La demo puede ser vista en el video de abajo.

  • Obtenga más información sobre el ORS y su implicación en la mejora de los estándares 5G para media streaming de siguiente generación, incluyendo 5G Broadcast: https://www.ors.at/en/5g-broadcast/
  • Obtenga más información sobre el equipo iTEAM-UPV y su implicación en proyectos 5G: https://www.iteam.upv.es.
  • Obtenga más información sobre el Proyecto H2020 5G-TOURS https://5gtours.eu/ donde se testará los componentes desarrollados bajo 5G-MAG Reference Tools.
  • Obtenga más información sobre BitRipple and RaptorQ: http://www.bitripple.com.

El equipamiento de radio definida por software utilizado durante toda la duración del taller fue el adquirido gracias al proyecto Campus de Pruebas Piloto, Desarrollo y Demostración de Tecnologías Móviles 5G para el Internet de las Cosas y las Máquinas Conectadas Aplicadas a la Logística (VLC-CAMPUS-5G II)) concedido por  la Generalitat Valenciana, co- financiado por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2022, con referencia IDIFEDER/2021/088.