Eva Antonino recibe un galardón de prestigio mundial por sus contribuciones en el campo de las telecomunicaciones

Eva Antonino, profesora, investigadora y Vicedirectora de Investigacion del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València , ha sido galardonada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor y más prestigiosa asociación internacional de ingenieros, por sus contribuciones en el campo de las telecomunicaciones.

Antonino ha recibido el Lot Shafai Mid-Career Distinguished Achievement, un galardón de ámbito mundial que se concede a mujeres con una trayectoria ejemplar a mitad de su carrera profesional (deben ser menores de 41 años).

El jurado ha distinguido a la investigadora del Instituto iTEAM de la UPV y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) tanto por sus contribuciones al diseño sistemático de antenas para aplicaciones prácticas, como por la promoción del acceso de las mujeres a la ingeniería.

Científica y madre

“Creo que es un gran reconocimiento al duro trabajo realizado durante muchos años”, afirma Antonino. “La investigación, a veces, es muy silenciosa, y no es fácil llegar a resultados que tengan tanto impacto como este. Este tipo de premios ayudan a dar visibilidad y reivindicar el valor de nuestro día a día”, añade.

Además, Antonino lo ha logrado conciliando su labor profesional con una vida familiar. “Soy madre de dos niños y no resulta fácil compatibilizarlo todo, así que el premio creo que ayuda a normalizar a la mujer científica y madre, también a nivel internacional”, añade la investigadora de la UPV.

Antonino es la tercera investigadora formada en la ETSIT-UPV que recibe este premio. “Sin duda, es un gran logro para la Universidad, teniendo en cuenta que este premio es de alcance mundial. Creo que esto da medida de la buena formación que ofrece la ETSIT de la UPV, ya que, aunque en ocasiones puede resultar duro para los estudiantes, hace que resultemos muy competitivos a nivel internacional”, apunta.

Antenas para 5G, sensores, IoT y el entorno corporal

Eva Antonino trabaja en el diseño de antenas para aplicaciones en la banda de microondas, desde para VHF y UHF, hasta para comunicaciones móviles 4G y 5G y ultra-wideband (UWB), pasando por antenas para wifi, Bluetooth, sensores dispositivos del internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) y para el entorno corporal.

Ahora mismo, sus investigaciones se centran en el diseño de antenas de alta ganancia para las nuevas aplicaciones de los sistemas 5G, en un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “En estos sistemas, las antenas juegan un papel fundamental, por lo que es necesario proponer nuevas estrategias de diseño para cumplir sus objetivos”, apunta Antonino.

“Es necesaria una mayor apuesta pública y privada para transferir los resultados de la investigación al tejido empresarial y productivo”

En la actualidad, Eva Antonino está realizando una estancia en el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos), aprendiendo sobre nuevos materiales y tecnologías de fabricación aditivas aplicadas al diseño de antenas, en uno de los centros punteros en esta área.

“Mi reto es trasladar a España algunos de estos conocimientos, aunque para ello se necesita conseguir más inversión y nuevos proyectos de investigación. Tenemos los conocimientos técnicos, pero es necesaria una mayor apuesta pública y privada para lograr transferir los resultados de la investigación al tejido empresarial y productivo”, concluye Antonino.