Ivana Gasulla recibe del European Research Council una de las prestigiosas becas Consolidator

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha concedido a Ivana Gasulla, investigadora del Instituto iTEAM, una de las becas de su programa de excelencia Consolidator Grants, cuyo objetivo es afianzar proyectos de gran impacto dirigidos por científicos con una prometedora carrera profesional.

En este caso, la investigación liderada por Gasulla lleva por título InnoSpace, Revolutionizing fibre-wireless communications through space-division multiplexed photonics y su aplicación supondría una auténtica revolución para la nueva generación de comunicaciones móviles.

El objetivo de Gasulla y su equipo de los Photonics Research Labs (PRL) del iTEAM es diseñar una nueva generación de fibra ultrarrápida, compacta y de gran eficiencia, que permita tanto incrementar la velocidad de conexión del usuario a Internet como responder a las nuevas necesidades que, a corto y medio plazo, requerirán las comunicaciones 5G o el Internet de las Cosas.

Para ello, la investigadora de la UPV trabaja con la última generación de fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación espacial, sobre las que se viene investigando con creciente interés a nivel internacional en los últimos cinco años. Esta nueva generación, que engloba tanto a las fibras multinúcleo como a las de pocos modos, consigue transmitir, en una única fibra, el equivalente a un conjunto de varias fibras ópticas estándares, con la consiguiente reducción en tamaño y peso. La originalidad del proyecto InnoSpace radica en que las fibras ópticas diseñadas no solo permitirán ese aumento en la velocidad de transmisión, sino que además serán capaces de procesar la señal radio a la vez que la distribuyen a las antenas de comunicaciones móviles al usuario final.

El ERC ha concedido este año un total de 314 becas, de las que 24 han ido a parar a investigaciones realizadas en centros españoles.