iTEAM participa en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar el taller “Experimenta el sonido espacial 3D del futuro”, dentro del programa de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Esta actividad de divulgación fue realizada por Pablo Gutiérrez Parera, investigador postdoctoral del ITEAM, en colaboración con José Antonio Belloq Rodriguez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Durante la sesión, estudiantes de bachillerato y profesores e investigadores de la UC3M, pudieron escuchar y experimentar con sonido binaural 3D, generándose un interesante debate sobre las tecnologías de sonido espacial y sus aplicaciones.

El sonido binaural permite la reproducción de sonido espacial hiperrealista mediante auriculares. En la actualidad esta tecnología despierta mucho interés tanto en el mundo académico como en la industria, con recientes formatos musicales comerciales que usan sonido binaural y la mirada puesta en los retos de la Realidad Virtual y Aumentada.

Fue una jornada muy divertida donde compartir y dar a conocer el trabajo que se realiza en el ITEAM sobre percepción sonora y sonido 3D.