Proyecto Extra-Terrestrial Digital Broadcast Technologies (E.T. Broadcast)

El Ministerio de Economía y Competitividad de España ha financiado el Proyecto “Extra-Terrestrial Digital Broadcast Technologies (E.T. Broadcast)” (TEC2014-56483-R) en la convocatoria Retos-Investigación 2014, siendo el beneficiario el Grupo de Comunicaciones Móviles del ITEAM.

El objetivo general del Proyecto E.T. Broadcast es investigar y evaluar soluciones técnicas innovadoras para la siguiente generación de sistemas de Televisión Digital Terrestre (TDT). Los dos objetivos principales del proyecto consisten en la evaluación del rendimiento de las técnicas de transmisión terrestre más actuales como los sistemas MIMO (Multiple-Input Multiple-Output antenna systems), técnicas de agregado de frecuencias (time-frequency slicing and channel bonding), Layered-Division Multiplexing (LDM), y non-uniform constellations, en términos de aumento de capacidad, cobertura y eficiencia espectral; y el diseño de algoritmos de procesado  de señal de baja complejidad  para los receptores con un reducido impacto en el rendimiento del sistema. Todas las investigaciones se llevarán a cabo inicialmente en el contexto de la siguiente generación del estándar de televisión de EEUU, actualmente bajo estandarización, conocido como ATSC 3.0.

El Proyecto E.T. broadcast está dirigido por el Dr. David Gómez Barquero (investigador Ramón y Cajal), quien tiene una prometedora carrera investigadora en el desarrollo de los nuevos estándares de televisión terrestre. El Dr. Gómez Barquero ha participado activamente desde 2008 en el foro europeo de estandarización de la TDT, DVB (Digital Video Broadcasting, www.dvb.org). En octubre de 2013 se unió al foro de estandarización de la televisión digital de EEUU, el ATSC (Advanced Television System Committee, www.atsc.org) para trabajar en el proceso de estandarización de ATSC 3.0 en calidad de Vice-presidente del grupo de Modulation and Coding ad-hoc. El instituto ITEAM es miembro del ATSC, DVB y de la iniciativa FOBTV (Future Of Broadcast Teevision).

Enlaces:
ATSC 3.0 Physical Layer elevated to Candidate Standard
Featured interview of David Gómez-Barquero in the ATSC Newsletter (September 2015)