El MCG lleva a cabo en sus instalaciones las primeras pruebas del nuevo estándar de TDT para los Estados Unidos

Evaluación, validación y estandarización
David Gómez Barquero, miembro del MCG, señala que el grupo ha participado activamente en la evaluación, la validación y la estandarización de tecnologías de TDT de nueva generación, como la DVB-H/SH, la DVB-T2 o la DVB-NGH.
Así mismo, prosigue, en su momento, trabajamos también en la planificación y el diseño de la red DVB-T2 en Colombia. Gracias a este bagaje, desde Estados Unidos contactaron con nosotros para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de su nuevo estándar de TDT.

Definición de la cadena de transmisión a través de las tecnologías MIMO y Channel Bonding
En cuanto al diseño del estándar, la investigación del equipo del iTEAM-UPV se centró -principal, aunque no exclusivamente- en la definición de la cadena de transmisión. Además, durante el proceso de estandarización, Gómez Barquero fue vicepresidente del grupo de trabajo sobre modulación y codificación.
El estándar ya está prácticamente terminado, afirma el investigador del MCG, que explica que, en el grupo de estandarización, se generan una serie de pruebas para poder certificar tanto los equipos como los modos de transmisión.
En nuestro caso, añade, hemos desarrollado en el laboratorio un demostrador de transmisión ATSC 3.0 con los modos más avanzados, con las tecnología MIMO, basada en el uso de múltiples antenas, lo que duplica la capacidad de transmisión, y Channel Bonding, sistema que permite agrupar varios canales, ofreciendo también más capacidad y mejor cobertura.

ATSC 3.0 permitirá la convergencia internet-TDT
El nuevo estándar ATSC 3.0 está diseñado para transmisiones en Ultra HD y funcionará sobre IP, lo que permitirá la convergencia Internet-TDT. Se ha creado, explica Gómez Barquero, para poder transmitir servicios móviles -en HD a vehículos o tabletas- y fijos a la vez -por ejemplo, de UltraHD a fijos.
Además, entre sus ventajas, ATSC 3.0 permitirá liberar espectro de la TDT, que podrá ser aprovechado para comunicaciones móviles.

Las transmisiones comerciales, primero en Corea del Sur y, en 2019, en Estados Unidos
Las transmisiones comerciales de esta tecnología arrancarán en los próximos meses en Corea del Sur, con vistas a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. Actualmente, está previsto que Estados Unidos comience a desplegar esta tecnología en 2019.

Sony, Panasonic, Samsung o LG, de la mano de la UPV
Junto a la UPV, en este proceso de estandarización y puesta en marcha del ATSC 3.0, participan los principales fabricantes de televisores -Sony, Panasonic, Samsung o LG, entre otros-, los operadores de televisión más destacados de Estados Unidos; así como institutos de investigación de referencia internacional en el ámbito de la TDT de todo el mundo. A nivel nacional, también forman parte del proyecto investigadores de la Universidad del País Vasco.

Colaboración con el ETRI y ENENSYS
Entre todos los participantes del proyecto, cabe destacar también al Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea del Sur, con el que el iTEAM-UPV colabora desde hace más de tres años.
En estos momentos, el ETRI investiga una técnica de transmisión pionera que permite transmitir servicios fijos y móviles en el mismo ancho de banda, lo que posibilitará ofrecer al usuario contenidos con mucha mayor calidad y servicios convergentes basados en IP.
En los últimos días, una delegación del ETRI ha visitado las instalaciones del MCG en la UPV, pudiendo asistir en directo a las pruebas del demostrador tecnológico desarrollado por los investigadores valencianos para la transmisión ATSC 3.0.
El prototipo ATSC 3.0 -realizado en colaboración con la empresa francesa ENENSYS, que ha cedido al MCG una serie de equipos radio configurables por software denominados RFcatcher- se está desarrollando en el marco del proyecto de investigación del plan nacional de I+D+i E.T. Broadcast (TEC2014-56483-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con la ayuda de los fondos europeos FEDER.