Las investigaciones lideradas por José Capmany y Ramón Martínez Máñez reciben el apoyo de la Comisión Europea

El Consejo Europeo de Investigación, integrado en la Comisión Europea, ha anunciado a los premiados con la beca ERC Proof of Concept 2025. Entre ellos, dos proyectos desarrollados por los investigadores de la Universitat Politècnica de València José Capmany y Ramón Martínez Máñez.

Los proyectos OncoFlag, liderado por Ramón Martínez Máñez, y TRANSBIT, dirigido por José Capmany, se encuentran entre el exclusivo grupo de equipos de investigación que ya cuentan con una ERC Grant y que ahora reciben esta nueva inyección económica para que algunos de los resultados que están obteniendo se puedan poner en valor.

José Capmany, catedrático de la UPV e investigador del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) del grupo PRL, lidera el proyecto TRANSBIT que pretende revolucionar los chips fotónicos y la manera de unir la computación y la óptica. “Nadie en el mundo ha propuesto un enfoque similar. Hemos utilizado los principios de la óptica para desarrollar un sistema de computación compatible. Este enfoque tiene sus riesgos pero tenemos mucha confianza porque hasta ahora los resultados que tenemos son muy prometedores”, ha comentado José Capmany, contento por recibir esta prestigiosa beca pero “más por lo que supone, que es desarrollar tecnología, tener un equipo y después poder transferirlo y crear compañías y empresas nuevas”. Las becas ERC (European Research Council Grants) son uno de los instrumentos más prestigiosos para impulsar la investigación de excelencia en Europa, únicamente al alcance de personal investigador líder en su campo.