Investigadores del iTEAM presentan un nuevo algoritmo que reduce el coste computacional en la evaluación de polinomios de matrices

Jorge Sastre, investigador de GTS, ha presentado un nuevo algoritmo que mejora la eficiencia en la evaluación de polinomios de matrices, un problema matemático con aplicaciones en ámbitos como la teoría de control, las simulaciones de ingeniería, los sistemas dinámicos, la ciencia de datos o el modelado de redes.

El trabajo, titulado Achieving a Two-Product Reduction over the Paterson–Stockmeyer Method for Matrix Polynomial Evaluation, fue presentado por el investigador Jorge Sastre en el XXIX Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones / XIX Congreso de Matemática Aplicada (CEDYA/CMA).

La principal aportación del estudio es un nuevo algoritmo que reduce en dos productos de matrices el coste computacional respecto al método de Paterson y Stockmeyer, desarrollado en 1973 y considerado desde hace más de cinco décadas como el método de referencia para la evaluación de polinomios de matrices. Esta mejora resulta especialmente relevante en aplicaciones relacionadas con la aproximación de funciones de matrices, una herramienta fundamental en teoría de control y en numerosos problemas de computación científica e ingeniería. El nuevo algoritmo puede contribuir a optimizar cálculos utilizados en simulaciones complejas, sistemas dinámicos, análisis de datos y modelado de redes, entre otros ámbitos.

La investigación ha sido financiada por el proyecto CIAICO/2023/275 de la Generalitat Valenciana, codirigido por los investigadores Nuria Lloret Romero y Jorge Sastre.