La formulación de phantoms patentada por el grupo de Comunicaciones Móviles, destacada por el programa de Radar de la innovación de la Comisión Europea

La patente “modelo sintético de tejidos biológicos para evaluar la transmisión inalámbrica de ondas electromagnéticas” ha sido publicada por la Comisión Europea como una de las innovaciones de alto potencial financiadas por proyectos europeos (https://www.innoradar.eu/innovation/22906) a través del proyecto WIBEC (http://wibec.eu). Este hallazgo establece una formulación que permite reproducir fielmente las propiedades electromagnéticas de los diferentes tejidos del cuerpo humano en una banda de frecuencias muy amplia (0.5 a 26.5 GHz). De esta manera, el grupo de comunicaciones móviles es capaz de replicar los tejidos corporales del cuerpo humano desde un punto de vista electromagnético y ya sea en estado líquido como semisólido. Este modo de replicar los tejidos corporales es lo que se conoce comúnmente como phantoms. Los phantoms patentados por el MCG abren la puerta a un testeo más fácil de los futuros dispositivos 5G ya que permitirán realizar mediciones a altas frecuencias y grandes anchos de banda empleando un único phantom, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Además, la formulación del MCG facilitará el diseño y desarrollo de futuros dispositivos médicos que se encuentren implantados dentro del cuerpo reduciendo así la experimentación animal.

El Radar de innovación es una iniciativa de la Comisión Europea para innovaciones e innovadores de alto potencial en proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión Europea. El objetivo es permitir que cualquier ciudadano, persona pública oficial, profesional y de negocios pueda descubrir las salidas de la financiación de la innovación de la UE y darles una oportunidad a buscar innovadores que podrían seguir los pasos de empresas como Skype, TomTom, ARM Holdings, todas de los cuales recibieron financiación de la UE en sus primeros días.