El Grupo de Comunicaciones Móviles del iTEAM convierte a Valencia en capital mundial del 5G al reunir 800 expertos de todo el mundo en los congresos Global 5G Event y EuCNC 2019

El Palacio de Congresos de València reunió, el pasado mes junio del 17 al 21, a más de 800 expertos internacionales para abordar el presente y futuro de la telefonía móvil y la industria de la tecnología 5G, centro actual de todas las miradas por su papel en la batalla comercial y digital EEUU-China.

El encuentro albergó dos de los eventos más destacados del sector en el ámbito internacional: la European Conference on Networks and Communications (EuCNC 2019) y el Global 5G Event, que permitieron conocer los últimos avances y desarrollos en el ámbito de la 5G.

“Se trata de una tecnología que va a cambiar el mundo y que nos conduce ya hacia la cuarta revolución industrial”, señala el director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) y presidente del comité técnico y organizador del EuCNC 2019 y del Global 5G Event, Narcís Cardona.

Los expertos que participaron en el encuentro provenían tanto del ámbito científico como de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, que presentaron sus productos más novedosos vinculados a la tecnología 5G.

A lo largo de toda la semana, se realizaron diferentes demostraciones de aplicaciones prácticas y casos de uso de esta tecnología, entre ellas la primera videoconferencia holográfica mundial 5G SA, un sistema de teleconducción remota de automóviles, un robot industrial controlado con 5G y una cueva de realidad inmersiva. También se llevó a cabo la primera transmisión en directo del mundo haciendo uso de una cámara HD conectada directamente, gracias a la colaboración de RTVE y de la UPV. Todo ello fue posible gracias a la tecnología independiente 5G SA –Standalone, autónomo, totalmente independiente del 4G desarrollada por las multinacionales ZTE y Orange.

Todas estas aplicaciones se evaluaron durante las semanas previas al evento en la Universitat Politècnica de València, que ha puesto en marcha el primer campus 5G externo de las universidades españolas.

En estas pruebas, además del instituto iTEAM también participó el Instituto ai2 (en los casos del automóvil y robots controlados de forma remota) y el Instituto I3B, que colaboró en el desarrollo de la cueva de realidad inmersiva.

Además, hubo una demostración de despliegue rápido de emergencias con 5G en La Marina de Valencia: Un helicóptero, drones y ambulancias se conectaron a su red y coordinados entre sí, permitieron una rápida respuesta a la situación de emergencia simulada. Esta demostración fue liderada por Nokia Bell Labs en España, y se desarrolló con la colaboración de la Policía Nacional, Hispasat, Cellnex, uTEK y ValenciaPort.

Todo ello fue posible gracias a la instalación de diferentes estaciones 5G, que se repartieron en distintos puntos de la ciudad, como la Marina Real, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro histórico, el Palacio de Congresos o el propio campus de la UPV.

Driving car
“Nuestro objetivo es acercar la tecnología 5G a la ciudadanía. Queremos que se vea en las calles de nuestra ciudad en qué consiste esta tecnología y qué prestaciones podrá ofrecer en nuestro día a día”, explica Cardona.

El director del iTEAM UPV asegura que la 5G es la red de redes móviles, “una tecnología prácticamente perfecta, ultraflexible, a la que podrá conectarse cualquier tipo de dispositivo futuro”.

Para ver todo lo ocurrido durante los eventos Global 5G Event y EuCNC 2019 visita el canal oficial de Youtube.