ALFREC3D Dispositivos de alta frecuencia para comunicaciones inalámbricas mediante fabricación aditiva

Un equipo multidisciplinar de la UPV y el CSIC, compuesto por los investigadores Carmen Bachiller, Vicente Boria y Vicente Nova del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), Maria Luisa Marín del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y Santiago Ferrándiz de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) está trabajando en el desarrollo de un novedoso método de fabricación mediante impresión 3D, metalización e integración de dispositivos de alta frecuencia para su uso en sistemas de comunicaciones, tanto terrestres como espaciales.

En el proyecto también se cuenta con la experiencia del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) en tecnologías de fabricación aditiva para fabricar piezas plásticas con una precisión dimensional y superficial elevada necesarias que, posteriormente, deben metalizarse mediante un proceso mixto, químico y galvánico, patentado por los investigadores de la UPV. Estos dispositivos se integrarán en sistemas de comunicación complejos, fabricados hasta el momento con materiales metálicos. Carmen Bachiller, investigadora principal del proyecto, destaca su transversalidad, con investigadores de diferentes áreas de conocimiento que están trabajando de forma conjunta.

Además de la tecnología de fabricación aditiva a emplear, que permite una fabricación rápida y económica con resultados de altas prestaciones, estos dispositivos proporcionan una ventaja fundamental, que es su flexibilidad y modularidad gracias a un novedoso sistema de integración en sistemas de tecnología planar (sobre placa de circuito impreso). Esta tecnología permite a los dispositivos fabricados trabajar de forma conjunta con el resto del sistema.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de valoración de diversas piezas iniciales. Una vez comprobada su viabilidad técnica, se procederá a evaluar las prestaciones de los dispositivos así fabricados para diferentes aplicaciones, por lo que serán sometidos a una serie de ensayos mecánicos, térmicos y de manejo de potencia en condiciones extremas, así como a todo tipo de medidas dimensionales y electromagnéticas.

El proyecto ALFREC3D – INNVA1/2020/84, de dos años de duración, está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en su Línea 1. Valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D.

Más info:

Carmen Bachiller