José Capmany ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación en el área de Ingenierías

José Capmany Francoy, investigador líder del grupo Photonics Research Labs (PRL) del Instituto de Investigación iTEAM, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2020 “Leonardo Torres Quevedo” en el área de Ingenierías. El jurado ha premiado a Capmany por su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una importante repercusión internacional. Además, ha subrayado la ejemplaridad de la trayectoria profesional del candidato, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

Para el profesor Capmany, este galardón supone el reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia de tecnología de primera línea que se lleva realizando en el PRL durante los últimos 25 años. El galardón, pese a ser de carácter personal, no hubiera llegado sin la labor de un excelente equipo de investigadores, cuya dedicación, esfuerzo y profesionalidad merece ser destacado. “Para mi es un inmenso honor y privilegio el poder trabajar y aprender a diario de todos los miembros del grupo”, comenta el Profesor Capmany. “A todos ellos y a mi familia quiero dedicar este premio, así como agradecer el apoyo que siempre he recibido por parte de la UPV”.

Sobre José Capmany

Nacido en Madrid en 1962, José Capmany Francoy está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas de su ámbito, como Nature Photonics o Nature Communications.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas, Capmany es catedrático de Fotónica en la Universitat Politècnica de València desde 1996. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución. Ha liderado más de 70 proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales e internos de la UPV, y es socio cofundador de las empresas spin-off VLC Photonics (www.vlcphotonics.com), iPronics Programmable Photonics (www.ipronics.com) y Ephoox (www.ephoox.es). Ha publicado más de 600 artículos en revistas y congresos internacionales y cinco libros de texto sobre dispositivos fotónicos, sistemas de comunicaciones y redes ópticas y fotónica integrada programable. Y es autor de 19 patentes.

Entre otras muchas distinciones, Capmany fue galardonado en el año 2012 con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y tres años más tarde con una de los prestigiosas Presidential Fellowships para científicos distinguidos, otorgada por la Academia China de las Ciencias.

En 2017, recibió una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés), para llevar a cabo el proyecto UMWP-Chip, en el que trabaja actualmente y cuyo objetivo es diseñar, fabricar y caracterizar un chip fotónico universal, programable y multifuncional. Capmany coordina también coordina NEoteRIC, el primer proyecto europeo en el que se emplea la fotónica programable en aplicaciones biomédicas y que podría facilitar la detección de células cancerosas en su fase más incipiente. Además, el catedrático de la UPV es Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA).

Sobre los Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, reconocen el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.