iTEAM-UPV controla desde el MWC2021 de Barcelona un barco situado en la Marina de Valencia, gracias al 5G

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), junto a las empresas Orange y ZTE, presentan estos días en el Mobile World Congress(MWC) un proyecto pionero a nivel internacional en el campo de la 5G que permite controlar y tripular de forma remota desde, ubicado en Fira Barcelona –sede del MWC- una embarcación situada en La Marina de València. En el proyecto han participado también la empresa Fivecomm y un equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

A lo largo de los últimos meses, el equipo del proyecto ha trabajado en la puesta a punto de la embarcación. Bautizada con el nombre de Laser5G, está equipada y equipada con diferentes cámaras 360 y sistemas de comunicaciones y control a través de 5G.

El visitante al stand de Orange del Mobile World Congress puede ponerse a los mandos de la embarcación, en este caso una maqueta que reproduce el barco en el propio stand, con unas gafas de realidad virtual que le dan la sensación de inmersión, es decir, de estar virtualmente en la Marina de València sobre la embarcación, controlando en tiempo real la navegación remota. Mientras, el público ve en una pantalla lo que se muestra en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la embarcación navegando por las aguas de La Marina de València.

La demostración de navegación remota pone al límite todos los indicadores de calidad de la red 5G, ya que exige a la vez un tiempo de respuesta (latencia) muy bajo en el control de la embarcación desde el puesto de mando remoto; una fiabilidad altísima en las comunicaciones, que garantice que no se dejan de enviar órdenes de control de la embarcación; y un ancho de banda muy grande. Todo ello sucede a más de 360 kilómetros de distancia y es posible gracias a la red 5G de Orange.

Esta demostración sirve para dar una idea del abanico de posibilidades que se abrirá con la implantación masiva del 5G.

Orange, en colaboración con ZTE, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y la Marina de Valencia, mostrarán hoy en el Mobile World Congress (MWC) 2021 que se celebra en Barcelona, un caso de uso de control remoto sobre un vehículo marítimo, en concreto, la Laser 5G, una embarcación no tripulada, de cinco metros de eslora, equipada con varias cámaras y comunicaciones y control a través de 5G.