Entrevista a David López-Pérez

Foto de David López-Pérez Investigador iTEAM

David López-Pérez es un Investigador Distinguido de la Universitat Politècnica de València, premiado por la IEEE, es autor de 2 libros sobre small cells, ha realizado más de 150 publicaciones científicas y posee 59 patentes. Ha sido experto y líder técnico en Huawei Technologies en París y Miembro Distinguido de Nokia Bell Labs (Dublín). Sus principales intereses de investigación son el análisis del rendimiento, planificación y optimización de la red, tecnologías eficientes y desarrollo de funcionalidades.

Gracias al Programa de apoyo a investigadores talentosos (Plan GenT – CIDEGENT) David ahora es parte del iTEAM y esto es lo que nos ha contado.

¿Cuáles son los inicios de tu carrera profesional y cómo ha continuado hasta que llegaste al iTEAM?

Sabía que quería llegar a la universidad, pero no me atraía estudiar, quería ser piloto de aviones. Por esta razón, primero pasé por la academia militar y me preparé para la escuela del aire. Me empecé a interesar por las matemáticas y para entrar al ejército era más fácil hacerlo con una carrera y fue entonces cuando me inscribí en telecomunicaciones. Abandoné la idea de una carrera militar y me centré en el campo de las telecomunicaciones sin saber muy bien qué acabaría haciendo hasta que hice unas prácticas en Vodafone sobre comunicaciones móviles. De la forma en la que aprendí a través de un proyecto de optimización me di cuenta de que valía para eso.

Me fui a Irlanda a hacer el proyecto final de carrera, aunque me ofrecieron volver a Alicante, a Vodafone. Mi familia me apoyó sabiendo que a mi tierra natal siempre podría volver, pero necesitaba explorar todas las oportunidades que se me presentaban en el extranjero en aquel momento. Poco tiempo después apliqué a una beca Marie Curie en la universidad de Bedforshire y renuncié a la beca doctoral que me habían concedido en Irlanda.

En Inglaterra tenía un gran equipo, hice muchas publicaciones y fueron unos años memorables. Después me ofrecieron la oportunidad de ir a King’s College en Londres donde conocí a Xiaoli Chu y pude continuar con mis proyectos además de colaborar con Alcatel Lucent y Holger Claussen, el número uno de las small cells y mi oponente en la tesis. En 2011 trabajé en Silicon Valley (Palo Alto) a raíz de una colaboración con DOCOMO Labs, operadora japonesa.

Después de todo este recorrido, sabía que quería volver a España y para ello me pedían una carta de recomendación, por lo que pensé en pedíserla a Holger Claussen. Casualmente, cuando le contacté tenían una plaza en Bell Labs y fue como un sueño.

En Bell Labs pasé los mejores años de mi carrera profesional hasta ahora, fue un salto en mi carrera. Realicé simulaciones, análisis teórico, propuse nuevas ideas… y poco a poco fui progresando. En tres años era senior y me hicieron Miembro Distinguido, titulo que solo otorgan a un estrecho porcentaje de empleados. Tuve la suerte de tener un gran equipo: Adrián García, Giovani Geraci y Lorenzo Galati. Nos centramos en la estandarización de la WI-FI. Haber tenido el privilegio de formar parte de su educación es una de las experiencias más bonitas que he tenido.

Llego un punto que yo quería más y para ser jefe de grupo debía irme a EEUU. Previamente trabajé en Nueva Jersey, pero no me veía allí. Fue entonces donde se produjo mi primer contacto con la UPV, con Narcís Cardona (Director del iTEAM), a raíz de la beca Beatriz Galindo, la cual conseguí, pero finalmente rechacé. Me habían contactado desde Huawei para trabajar en Francia y mi instinto me decía que debía comprobar si podía ser jefe de equipo antes de volver a España.

En Huawei descubrí un nuevo David López, conocí gente nueva y me he demostrado a mí mismo que era capaz de hacer cosas diferentes. Con la experiencia de dirigir un grupo, me replanteé qué quería hacer. Poco después volví a coincidir con Narcís y me habló del programa para Investigadores y Doctores de excelencia CIDEGENT de la Generalitat Valenciana. Fue entonces cuando tomé la decisión determinante de volver a España.

¿Cuáles son tus planes en el iTEAM?

La universidad es un entorno competitivo, ves que hay un mundo inmenso fuera, y hasta que no sales de tus fronteras no te das cuenta de que sí hay gente que valora tu talento. Yo he vivido eso y he conocido a trabajadores españoles con mucho talento. Quiero volver a la universidad, donde tengo acceso a captar talento joven para poder transmitir mi método a partir de lo que he trabajado en la industria y lo que a mí me han enseñado. Facilitarles su incorporación en las empresas con las que he colaborado y ser un nexo de unión entre ese tejido empresarial y la universidad. Conseguir que mis estudiantes continúen formándose y favorecer a su proyección profesional. Actualmente estoy acreditado como profesor titular de universidad y es algo que no descarto realizar en el futuro.
Me gustaría ser un buen educador, ya que nadie me ha enseñó a apostar por mí en mi época académica, y apostar por el talento español.

¿Qué piensas del iTEAM?

Cuando estudié Telecomunicaciones nadie me dijo que las grandes empresas del sector están fuera de España, cuando lo descubrí, tuve claro que si quería dedicarme a ello aquí el mejor sitio para hacerlo era Valencia, en concreto, la UPV. Aquí tengo una escuela de Telecomunicaciones de referencia y a Narcís, a quien ya conocía. Estoy contento porque he encontrado en el iTEAM mucha capacidad práctica y equipos de calidad. Estoy ilusionado por ver qué podamos hacer todos juntos.

¿Qué personas han marcado tu carrera?

En primer lugar, mi padre, porque es el mejor ingeniero que he conocido. Me decía: “David nunca te metas las manos en los bolsillos cuando estamos trabajando”. Y mi madre, por decirme que me fuera sin miedo a vivir todas experiencias fuera de mi país: “Nosotros siempre vamos a estar aquí, no tengas miedo”.

En segundo lugar, a los profesionales que he encontrado en el camino: A Jie Zhang, mi PhD advisor por creer en mí y darme libertad absoluta en mis estudios de doctorado. A Xiaoli Chu por darme la oportunidad y el tiempo para acabar mis investigaciones del PhD en King’s College (Londres) como post-doc, sin imponerme nada. A Holger Claussen por ser el mejor jefe que se puede tener y haberme abierto todas las puertas en Bell Labs. Nada de esto hubiera sido posible sin él. A Tod Sizer por llevarme a EEUU en 2015 y comprarme el monitor. A Peter Vetter y Marcus Weldom por creer en mí y darme el título de “Distinguished Member of Technical Staff” de Bell Labs (un sueño hecho realidad). A Adrián García, Giovanni Geraci y Lorenzo Galati por su dedicación y esfuerzo a nuestras investigaciones y cosas de la Wi-Fi en la época de Bell Labs. A Antonio, Nicola, Fadhel, Wenjie y Ali por todas las experiencias en mi etapa en París, donde construimos un grupo con éxito desde cero, desde la nada, y de los cuales aprendí tanto.

Desde el iTEAM te damos la bienvenida, David.