El grupo de Aplicaciones de las Microondas (GAM) y el Antennas and Propagation Lab del iTEAM han desarrollado el prototipo de una lente de microondas en banda X

El grupo de Aplicaciones de las Microondas (GAM) y el Antennas and Propagation Lab del ITEAM han desarrollado el prototipo de una lente de microondas en banda X que utiliza enteramente la fabricación aditiva para su implementación.

El diseño de la lente aprovecha las ventajas de la fabricación aditiva para poder tener sectores de su volumen con diferentes características electromagnéticas gracias al uso de diferentes densidades de impresión del material. El prototipo de lente consta de 3 partes:

• Una pequeña bocina que actúa como elemento emisor o antena.
  • Una estructura modular formada por 4 secciones, que, ensambladas, hacen de soporte para la bocina y la lente.
  • La lente como un cilindro plano fabricado utilizando estructuras porosas que le confieren una densidad distinta dependiendo de la distancia a su centro.

La lente se ha fabricado enteramente con materiales poliméricos de diferentes características y se ha empleado una metalización autocatalítica para la pieza emisora. Con esta tecnología se puede implementar cualquier tipo de diseño de lente y utilizar diferentes algoritmos para conseguir las estructuras porosas de densidad variable.Para su desarrollo se ha contado, asimismo, con la participación del Instituto Tecnológico AIJU y del Instituto de Tecnología Química del CSIC.

Este prototipo se ha diseñado y fabricado en el marco del proyecto CAFTAM financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación con la referencia INNEST/2022/138.