La investigadora Gema Piñero y su equipo del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) del iTEAM han llevado a cabo una campaña de medidas acústicas en dos aulas de la ETSIT-UPV.
Esta investigación, parte del proyecto DYNAMIC, busca desarrollar modelos avanzados para crear zonas de sonido dinámicas y personalizadas capaces de seguir a una persona mientras se mueve por la sala. Equipos utilizados:
- Array lineal de 8 altavoces JBL
- Array de 4×4 micrófonos de precisión Brüel&Kjaer, utilizado para capturar las respuestas acústicas con alta fidelidad
- Cabeza Neumann KU-100 que simula la audición humana gracias a sus micrófonos binaurales colocados en una posición análoga al sistema auditivo humano
- Micrófono binaural Brüel&Kjaer, diseñado para que una persona lo coloque en sus oídos, capturando el sonido tal como lo percibe el usuario. Para estas mediciones usaron una cámara que registraba automáticamente la posición del oyente en la sala.
Las mediciones se realizaron por zonas de 21×21 cm formando trayectorias. Este nuevo conjunto de medidas permitirá investigar cómo estimar respuestas acústicas en nuevos espacios mediante aprendizaje profundo. Próximos pasos:
- Publicar la base de datos generada en repositorios abiertos como ZENODO y GitHub.
- Incluir imágenes captadas por la cámara y el código necesario para el manejo de los datos.
El trabajo es parte del proyecto “Caracterización de entornos acústicos dinámicos mediante aprendizaje máquina – DYNAMIC” financiado por la Agencia Española de Investigación (MICIU/AEI y FEDER/UE).