Destacadas, Noticias

La UPV en el Mobile World Congress

0

Controlar con los gestos un robot sumergido entre los tiburones del Oceanogràfic desde el MWC de Barcelona mediante 5G. Se puede.

• La UPV, el Oceanogràfic, Orange, Huawei y Ender Ocean permiten vivir esta experiencia inmersiva los asistentes del Mobile World Congress.
• La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina mediante tecnología 5G.

Estos días, todas las personas que asisten al Mobile World Congress 2022 de Barcelona tienen la posibilidad de controlar en tiempo real y solo con sus gestos un robot sumergido (ROV) en el acuario de tiburones del Oceanogràfic de València.

La tecnología 5G permite disfrutar de esta experiencia submarina a 400 kilómetros de distancia y sin necesidad de emplear gafas de realidad virtual. Un hito que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València, Orange, el Oceanogràfic, Huawei y la start up francesa Ender Ocean.
El ROV está sumergido en el acuario de tiburones y rayas del Oceanogràfic, el más grande del centro valenciano, que cuenta con más de siete millones de litros agua y en el que habitan más de un centenar de animales. Y la tecnología 5G hace posible esta experiencia gracias a su súper banda ancha, que transmite los comandos de control de movimiento en tiempo real, mientras recibe las imágenes capturadas por las dos cámaras ubicadas en Valencia con total claridad. También resulta esencial en esta experiencia la ultra baja latencia que ofrece la tecnología 5G, que permite una respuesta inmediata a los gestos realizados a kilómetros de distancia.


“De esta manera, quien está en el stand de Barcelona puede controlar en todo momento y en tiempo real ese robot que navega por el Oceanogràfic, y hacerlo tan solo con sus gestos, que capta una cámara de profundidad. Y para que la sensación inmersiva sea todavía mayor, en el stand de Orange se ha diseñado una pantalla cilíndrica que emula el tanque de los tiburones y se ha instalado una pantalla gigante. De esta manera, el visitante del Mobile se sitúa dentro del tubo cilíndrico y en la pantalla ve la imagen que capta el robot submarino, pudiendo así desplazarlo entre los tiburones, rayas, etc.”, explica Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la UPV, de cuyos laboratorios surgió esta pionera idea de experiencia inmersiva con tecnología 5G.


Para llevar a cabo esta experiencia inmersiva, se está utilizando la red comercial de Orage y diferentes equipos comerciales de red de Huawei. Además, ha colaborado también la empresa Gestoos -se utilizan sus librerías de software.

Este caso de uso tiene potenciales aplicaciones en la exploración, investigación, monitorización, difusión y conservación del ecosistema submarino, así como en la recogida de muestras y residuos plásticos. Se pretende concienciar así de la necesidad de preservar nuestros océanos y de la ventana que la tecnología 5G abre para cumplir con este propósito.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *

Últimos tweets

REVISTA WAVES

Última Hora

8G Building. 4th Floor, D access
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia
SPAIN