José Capmany, galardonado con el Premio Física, Innovación y Tecnología de 2022

En la última entrega de Premios de Física 2022, José Capmany ha sido galardonado con el Premio Física, Innovación y Tecnología.

Estos prestigiosos premios, otorgados conjuntamente desde 2008 por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para dar impulso y visibilidad a los mejores investigadores de nuestro país, con atención especial a los jóvenes, así como la excelencia en enseñanza y divulgación.

En la edición de 2022, José Capmany ha sido galardonado con el Premio Física, Innovación y Tecnología por sus contribuciones pioneras a la fotónica aplicada al desarrollo de redes de telecomunicaciones avanzadas.

El trabajo de Capmany en iTEAM se centra en el desarrollo de dispositivos y tecnologías que ayuden a unir las redes de comunicaciones inalámbricas, como son las redes móviles, con la parte de la red que luego ha de canalizar el tráfico, que normalmente son redes de fibra óptica. Para ello, sus esfuerzos están enfocados en el desarrollo de chips integrados fotónicos, que tienen aplicaciones fundamentales en el entorno 5G. Con el despliegue de 5G, y las futuras generaciones de comunicaciones inalámbricas, se hará necesaria una gran capacidad de canalizar más ancho de banda para poder procesar más información para, a su vez, aumentar la velocidad y, todo ello, teniendo siempre en mente hacer que ese procesamiento sea con un consumo bajo y cada vez menor.

Además, ha cofundado dos empresas que desarrollan sistemas innovadores para el diseño y la programación de chips. Es por ello que este premio no sólo reconoce su excelencia científica, sino también el impacto logrado por sus iniciativas de transferencia tecnológica.