La red 5G en Almussafes permitirá la puesta en marcha de la circulación de AGVs

El Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del iTEAM estuvo presente, este pasado 19 de diciembre de 2022, en la visita realizada al Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes por parte del consorcio del proyecto 5GLOGIC.

En la visita a Almussafes, se realizaron medidas para comprobar los niveles y calidad de señal de la red de Vodafone en la zona del Parque. Las medidas, que se hicieron con un escáner de banda ancha de redes móviles, fueron llevadas a cabo con el fin de analizar las bandas de frecuencia de interés para el proyecto. Para ello se realizó un Walk Test en el polígono industrial, que servirá como base para la calibración de modelos de cobertura simulados que se están haciendo dentro del proyecto.

Detrás del 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la APPI. Las tres desarrollan un proyecto piloto de soluciones logísticas para el desarrollo y la validación de las tecnologías necesarias para convertir el Parque de Proveedores en un parque inteligente y conectado por 5G.

Las Redes Móviles Privadas (MPN) y la tecnología 5G permitirán, además de crear una red de conexiones entre todos los elementos del parque industrial, la puesta en circulación de vehículos guiados de forma autónoma (AGVs). Para lograrlo, todas las áreas de control y mantenimiento del parque, además de las autoridades y los cuerpos de seguridad, deberán trabajar conjuntamente y en constante comunicación con las entidades que forman 5GLOGIC.

El proyecto está formado por Fivecomm, Vodafone, a4Rad, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y los fondos europeos FEDER.