El iTEAM abre las puertas a estudiantes de la UPV de su nuevo Laboratorio de Comunicaciones Inmersivas

Profesores y estudiantes de la UPV experimentan las diferentes demostraciones de telepresencia, holografía y respuesta sensorial a estímulos hápticos.

Alrededor de 100 estudiantes y profesores de la UPV han pasado por las instalaciones del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Móviles (iTEAM)  para conocer las actividades de investigación que se llevan a cabo en el nuevo Laboratorio de Comunicaciones Inmersivas.

En estas visitas los estudiantes han podido interactuar con varias demostraciones siendo partícipes en la creación de avatares digitales en tiempo real, las comunicaciones a distancia gracias a la Realidad Extendida (XR), la conducción remota por 5G de un robot y la medición de respuesta sensorial a impulsos visuales, sonoros y hápticos.

“La visita a los laboratorios de ITEAM ha sido un descubrimiento para todos los compañeros; nos entusiasmaron los proyectos que se están realizando. Un mundo de posibilidades para comunicaciones y experiencias de videojuegos cada vez más inmersivas”, afirmó Miguel Ángel, uno de los estudiantes, durante las visitas al laboratorio.

Los estudiantes que han asistido a las jornadas provienen de tres titulaciones diferentes, Grado en Tecnología Digital y MultimediaMáster Universitario en Social Media y Comunicación Corporativa y Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, titulaciones de la UPV en las que imparte clases el Profesor y subidrector de investigación del iTEAM David Gómez-Barquero, responsable del nuevo espacio.

Esta iniciativa está pensada para acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías de carácter inmersivo, que poco a poco se están introduciendo en nuestras vidas para ofrecer nuevas posibilidades de comunicación en un mundo cada vez más digitalizado.

“Aunque el laboratorio se concibió principalmente para investigar la transmisión de comunicaciones holográficas y de telepresencia del futuro, queremos abrirlo también para que los alumnos que lo deseen puedan realizar aquí sus prácticas, TFGs y TFMs”, ha expresado David Gómez-Barquero durante las visitas de los alumnos.”

La puesta en marcha de este laboratorio se enmarca dentro de los proyectos “Avanzando-5G-Inmersivo” y “Avanzando-5G-Gemelos Digitales” del plan UNICO I+D 5G, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España con fondos NextGenEU de la Comisión Europea.