Prueba con éxito en el proyecto iNGENIOUS IoT

Demo final del caso de uso 2 “Improved driver’s safety with Mixed Reality and haptic solutions” del proyecto iNGENIOUS IoT.

Los días 28, 29 y 30 del pasado mes de noviembre, tuvo lugar la demo final del caso de uso 2 “Improved driver’s safety with Mixed Reality and haptic solutions” del proyecto iNGENIOUS IoT. Existe más información sobre el proyecto y el caso de uso en el siguiente enlace. Esta demo fue llevada a cabo en el Muelle de Cruceros del Puerto de Valencia, con la participación de ABB, Fivecomm, Fundación Valencia Port, Nokia, e ITEAM-UPV.

El iTEAM-UPV, trabajando conjuntamente con Fivecomm, fue capaz de llevar a cabo los objetivos previstos. Se consiguió controlar tanto un AGV modelo ABB Tribot como uno modelo Robotnik SummitXL haciendo uso de guantes hápticos fabricados por Neurodigital, mediante dos tipos de control.

En primer lugar, el AGV de ABB fue controlado en modo manual, de forma que inclinando las manos se podía mover en la dirección y sentido deseados. Este AGV fue equipado con un remolque capaz de transportar carga, lo cual tiene interesantes aplicaciones en logística o industria (Figura 1.a).

Por otro lado, el AGV de Robotnik estaba configurado con unos puntos distribuidos por el muelle en el que se realizó la demo y podía enviarse a los diferentes puntos haciendo gestos con los guantes (Figura 1.b).

La ruta hasta llegar a esos puntos es autónoma, lo que quiere decir que el AGV toma las decisiones de navegación para llegar al destino y esquiva los obstáculos a su paso sin intervención de un humano.

Tanto la comunicación del AGV de ABB como el de Robotnik se realizaron mediante conectividad 5G de mmW (millimeter Waves) gracias a la antena instalada en la zona del puerto donde se realizaron las pruebas. Nokia fue el encargado de configurar la red 5G para el caso de uso, y también controló el AGV de ABB de manera remota con su Cockpit Inmersivo integrado por un volante y unas gafas de realidad virtual.